"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
El CERMI Madrid advierte a la Complutense de que no admitirá más “engaños” a los alumnos con discapacidad
22/05/2013
Mario García
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, avisó este miércoles de que no permitirá que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “engañe” a los alumnos con discapacidad retirándoles servicios de ayuda para que puedan realizar sus estudios y que, llegado el caso, organizará movilizaciones en el seno del ámbito universitario.
Font realizó esta advertencia, en declaraciones a cermi.es semanal, después de que ocho alumnos con discapacidad se enteraran hace dos semanas, con el periodo de exámenes a la vista, de que la UCM había decidido retirarles el servicio de acompañamiento desde sus domicilios hasta las clases y que lo mantendría únicamente para que sean asistidos dentro de los campus de Moncloa y Somosaguas.
El presupuesto de la UCM para 2013, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de diciembre y el Consejo Social el 10 de enero, refleja un balance equilibrado de ingresos y gastos por valor de 516.095.032’89 euros, y que cuenta con una partida, denominada “Programas específicos de apoyo a personas con discapacidad”, de 72.557’64 euros, es decir, un 0’014% del total de los gastos.
Después de la denuncia realizada por FAMMA-COCEMFE, entidad de la que Font también es presidente, y de que el caso se haya conocido a través de los medios de comunicación, la Universidad Complutense anunció el pasado martes que da marcha atrás y restablecerá el servicio de acompañamiento y que ha prorrogado el seguro de los becarios que participan en este programa y colaboran con la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
Font aplaudió esta rectificación, si bien señaló que no consentirá “tomaduras de pelo y engaños de la Universidad que dañen la dignidad de las personas con discapacidad que estudien en la misma”.
“La Universidad Complutense nos ha engañado en varias ocasiones y no lo vamos a consentir. La próxima vez, al inicio del curso tomaremos medidas mucho más contundentes, como movilizaciones en el ámbito universitario si es necesario, porque no vamos a consentir que falten a la dignidad de las personas con discapacidad que quieren formar parte de esta sociedad”, explicó.
Font recordó que la Ley Orgánica de Universidades “protege” a los alumnos con discapacidad para que puedan desarrollar sus estudios con “las mismas oportunidades” que quienes no tienen discapacidad y que estas instituciones educativas tienen “autonomía” para gestionar sus presupuestos.
Respecto de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que su equipo directivo está formado por “malos gestores y ninguno dimite”. “Están haciendo una gestión patética”, concluyó.